CALIBRE 45

• El mismísimo Diablo pretende revivir a un partido en Aguascalientes…
• Planta Nissan 1, corrió a 15 vendedores de alimentos con 35 años de ganarse la vida ahí…
• La pandemia nos controla, amenaza y acorrala…

HACE 35 AÑOS, un jovencito llegó a su casa con dos canastos, su padre había abandonado a la familia, y les dijo: “Órale canijos, a darle”, al tiempo que ponía las enormes canastas sobre una mesa. Ese joven organizó a sus hermanos para que se acercaran a la planta Nissan a vender gorditas e inicialmente, lo hicieron a través de la barda con malla ciclónica. Eso fue un refuerzo a su economía, algunos otros se dedicaron a vender autos ajenos por encargo, a estudiar y trabajar como pudieron hasta crecer física e intelectualmente…

OTROS comerciantes se acercaron formando un grupo y hasta hace algunos días, los 15 en los que finalmente se conformaron los vendedores, empezaron a ser vigilados, hostigados e interrogados sobre sus productos, sus precios y todo lo que tenían. Finalmente, luego de que hace algunos años no lo lograron, la planta nipona los quitó de la vía de acceso donde por la mañana y por la tarde, en un pequeño lapso de dos horas, vendían sus productos como gorditas, quesadillas, burritos, bebidas, etc. 

¿JUSTO O INJUSTO? Ud. estimado Lector tiene la palabra, el comedor interno de la planta tratará de hacer que los empleados les compren similares productos a ellos, pero, si no tienen el mismo sazón, será otro fracaso para ellos, como en otros intentos que ya hicieron. Para esto, con antelación anunciaron sus nuevos productos al interior de la Nissan, dirigido a los trabajadores, de lo cual se publica una foto…

ACORRALADOS. Es la palabra que viene a nuestra mente luego de presenciar cómo durante este episodio de locos como lo es la pandemia por el COVID-19, han venido sucumbiendo personas a las que tuvimos el gusto de conocer y tratar durante la época que nos proyectó a ejercer el oficio del periodismo que muchos iniciamos como reporteros y/o redactores de las notas de la sección con la cual más nos identificáramos. Poco a poco, acorralados, es la percepción que se siente de parte de quienes continuamos sin afrontar ningún tipo de experiencia con semejante enfermedad…

No todos se han ido a causa de la pandemia, algunos pocos no, pero, su partida ha contribuido a que la cifra sea más pesadamente dolorosa, máxime porque cada vez son más cercanas a alguien…

LA LISTA es ya impresionante, figuran ex compañeros de muchos medios de comunicación. El deceso de la contadora Lorena López Reyes, conmocionó a todos sus vecinos en el centro de la ciudad, así como a sus amigos; su familia está entristecida, su funeral fue muy concurrido pese a la contingencia y contó con todos los protocolos de prevención…

NO HEMOS podido quitar de nuestra mente su rostro amable, sincero. Conocedora de la vida y amplio conocimiento de su profesión, la contadora Lore siempre tenía algo que brindar a sus interlocutores, a veces entre risas y chascarrillos. Increíblemente, nunca se le veía de mal humor, amaba a su familia…

“Sembró mucho como hija, como hermana, como esposa, como madre, en todos los órdenes y es momento de cosechar”, dijo el Padre Parada en su muy sentida homilía en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe…

NO BIEN superábamos este traumatizante episodio cuando Aguascalientes amanece al día siguiente con otra noticia similarmente dolorosa para nosotros por el acercamiento que tuvimos durante muchos años: el inesperado deceso del periodista y excompañero en El Sol del Centro e Hidrocálido, Heriberto Bonilla Barrón, a quien le tocó enfrentar al virus junto con su esposa y nuera, en una lucha donde él no pudo salir triunfador después de haber sido, literalmente, un guerrero de mil batallas…

HERIBERTO tenía además de permanente buen humor, una gran virtud que consistía en contar con extraordinaria habilidad para resolver casi cualquier problema, aunque no fuera suyo. Así como también gozaba de vasto poder de convencimiento, aunque, también él era fácil de convencer, de conmoverse ante cualquier mala circunstancia que alguien viviera, por lo que, arremetía enseguida contra el obstáculo que el prójimo le planteara suplicándole lo apoyase para superarlo…

POR ELLO, es natural que siempre fue un luchador incansable en pos del bienestar de su matrimonio, de sus padres y de sus hermanos. Siempre le admiramos por ello, por su profesionalismo y por la amistad que siempre brindaba. No le era difícil perdonar. Como jefe de Redacción y luego como subdirector de un Diario, llegó a ser de los periodistas mejor pagados de Aguascalientes hasta que empezó a tener problemas de salud, se retiró, pensionó y fundó su página Fuerza Aguascalientes…

ENTRE muchas cosas, teníamos algo en común en nuestro gusto por la música: Julio Iglesias. Tras ser enviados a la ciudad de México para contratar algunas agencias noticiosas para un periódico que nacería en 1981, recorrimos la zona rosa donde nos sorprendimos al encontrar discos de nuestro cantante favorito en más de 5 idiomas. Qué decir de innumerables bohemias y anécdotas…

POR SU problema con el corazón, nuestro amigo fue sometido a intervenciones de alto riesgo, sin embargo, nunca se estuvo quieto y sacó su periódico en línea. Su pensión era decorosa, algunos otros se hubieran dedicado a descansar y disfrutarla, más aún por la pandemia, pero, lo sabíamos, Heriberto Bonilla era de los hombres que se mueren en la raya, trabajando…

Recordamos con qué emoción nos platicó cuando acudió a ver a Julio en un concierto que tuvo en la CDMX, quedando pendiente una bohemia entre nosotros. Será allá amigo, hasta luego…

NOS ATREVEMOS a asegurar que la historia sólo marca algunos casos donde las señoras nunca supieron lo que eran o fueron sus maridos, a cualquiera traen siempre bien “fiscalizados”, y no creemos que el matrimonio que encabezó la administración sexenal anterior sea una de esas excepciones, por lo que resulta una vergüenza que ahora la ex primera dama pretenda revivir a su esposo en el mundo político de nuestra entidad donde, en su momento, él la convirtió en tierra de nadie, solo suya, a través del miedo, la amenaza y de sembrar el terror a través de todo tipo de graves delitos a los que, por lo menos, dio su anuencia, incluyendo la prisión para mucha gente inocente, entre ellos periodistas, temas de los que hoy sus lamebotas no hablan pero, jotean al menor pretexto para tratar de comparar su imperio terrorífico con los tiempos actuales en donde sí llegó el progreso del que él tanto pregonó, a través de obras importantes y rápidas, como lo es la eliminación de los semáforos del Segundo Anillo de Circunvalación, algo que se está viviendo y cumpliendo en la administración actual, por mencionar algo…

NO PUEDE ser posible, pero lo es, tanto cinismo y desfachatez, tratando de crear un mundo de ensueño que no existió, que se intente hacer creer que un diablo como Carlos Lozano de la Torre sea visto a conveniencia, hoy, como una especie de benefactor… POR CIERTO que, cuando su salida del poder, se “llevaron” innumerables bienes propiedad del Estado, de los que ya no se habló si se terminaron de recuperar o no…

Hasta la próxima Dios mediante…