Se mantiene en un nivel bajo el número de reportes en Asuntos Internos

-La capacitación y supervisión importantes para erradicar mal actuar de algún elemento

-Se da seguimiento puntual a cado una de las denuncias de la ciudadanía

Se mantiene un bajo nivel en el número de reportes que la Unidad de Asuntos Internos recibe de parte de la ciudadanía sobre un mal actuar de los elementos de la Policía Estatal, lo cual es resultado de las acciones de capacitación y supervisión que se mantienen de manera permanente.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que se trabaja todos los días mediante acciones de concientización, sensibilización, supervisión y capacitación del personal operativo para de esta forma, prevenir malas prácticas, por lo cual, los elementos trabajan con estricto apego a la ley.

Señaló que el área de Asuntos Internos es el órgano que regula la actuación de los integrantes de la corporación estatal y vigila que se cumplan las normas establecidas; está conformada por seis personas totalmente capacitadas, quienes reciben los reportes de la ciudadanía y se encargan de realizar una investigación exhaustiva para determinar si el elemento es acreedor o no a una sanción.

En este sentido, los expedientes se canalizan a la Comisión de Honor y Justicia, donde se determina la acción disciplinaria que se deberá aplicar; destacando que para evitar malas prácticas, la SSPE se ha enfocado en fortalecer la capacitación del personal operativo poniendo especial énfasis en el uso adecuado de la fuerza y los derechos humanos, así como en mantener una supervisión permanente, además de una estrecha comunicación con el personal.

Agregó que en el primer trimestre del año 2021, se han presentado sólo 16 quejas, además de ser la institución policial que menos quejas tiene ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Recalcó que no se tolerarán malas prácticas, ni acciones que vayan en contra de la ciudadanía, por lo que exhortó a las personas que sean víctimas de una mala actuación por parte de alguno de los elementos de la institución, a que acudan al área de Asuntos Internos.

Esta área se encuentra en la parte alta del edificio CEPSOVIDE, ubicada sobre la avenida Aguascalientes en el Ex Ejido Ojocaliente o se comuniquen al número 9102055, extensión 6653.