Vinculan a adolescentes por hechos en SFR

Enfrentando proceso penal se encuentran par de adolescentes L.E.S.V., del sexo masculino con 17 años y la menor S.A.P.O. de 16 años, luego de que, en las instalaciones del Juzgado de Control, Juicio Oral Penal y Ejecución Especializado en Adolescentes se llevara a cabo audiencia inicial en contra de ambos por su probable participación en los hechos delictivos de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja y Alevosía, suscitados en el municipio de San Francisco de los Romo, por lo que el togado determinó vincularlos a proceso, estableció como medida cautelar el internamiento preventivo, además del plazo de cierre de un mes para la investigación complementaria.

De acuerdo con las recopilaciones de la Representación Social Especializada, el día ocho de septiembre de la presente anualidad, en un momento transcurrido entre las 12:00 y las 12:30 horas, la víctima del sexo masculino, se encontraba al interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento La Ribera del municipio francorromense, sitio hasta el que arribó un sujeto del sexo masculino, acompañado de una mujer, con el objetivo de recaudar una cantidad monetaria producto de la comercialización de narcóticos, además de solicitarle al ofendido, lo acompañara para reparar una motocicleta que se había descompuesto.

Ante la petición, la víctima accedió y se dirigieron juntos hasta una vivienda ubicada en el fraccionamiento Cerrada San Francisco, del mismo municipio, en donde tuvo a la vista la motocicleta mencionada, además de que se percató de la presencia del adolescente del sexo masculino de iniciales L.E.S.V., quien se introdujo al inmueble para aparentemente buscar las llaves del vehículo, en compañía del adulto.

Luego de esto, ambos salieron del lugar y amenazándolo con armas de fuego, obligaron al pasivo a introducirse a la vivienda.

Una vez en el interior, le pidieron que se hincara, estando en el interior dos mujeres; una de ellas la adolescente de iniciales S.A.P.O., quien portando una pistola tipo escuadra, le indicó que se agachara.

El adulto que acompañaba al imputado del sexo masculino, tomó la oportunidad para colocarle las manos en la espalda y atarlo, haciendo la misma acción con los pies del ofendido, logrando inmovilizarlo con un lazo en color azul de plástico.

Transcurridos quince minutos, arribó al sitio un sujeto al que se referían como ‘El Jefe’, quien junto con el adolescente L.E.S.V. y el adulto, comenzaron a agredir físicamente a la víctima en todo el cuerpo, quien, durante la agresión, sintió un fuerte golpe en la cabeza, que provocó que perdiera piezas dentales de la parte superior de la boca.

En ese momento, le reclamaron el porqué se encontraba comercializando narcóticos diversos a los que ellos ofertaban, al tiempo que se colocaron los tres encima de él.

La víctima comenzó a sentir un fuerte dolor y ardor a la altura de la oreja izquierda, percatándose que lo estaban cortando con un arma blanca, lo que provocó que comenzara a sangrar fuertemente, perdiendo así el pabellón auricular; acto seguido continuaron agrediéndolo físicamente y lo dejaron tirado en el suelo.

Posterior a la acción, el pasivo se desmayó, reaccionando minutos más tarde, percatándose de que el inmueble se encontraba vacío, por lo que aprovechó la oportunidad para desatarse y salió del domicilio por su propio pie, con dirección a una negociación que se ubica en el mismo fraccionamiento a efecto de solicitar ayuda a los vecinos, siendo que se desmayó y tras la intervención de los servicios de emergencia estatales, recuperó la conciencia en las inmediaciones del Hospital Tercer Milenio.

Tras lo sucedido, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, se abocó a la realización de actos y registros investigativos, con el objetivo de recopilar la información suficiente para la adecuada integración de la carpeta de investigación, consiguiendo a través del trabajo colegiado, el robustecimiento de las pesquisas.

Derivado de los trabajos, se obtuvo información suficiente para conducir a los imputados adolescentes a audiencia inicial, a efecto de que se resolviera su situación jurídica.

En la diligencia, el Agente del Ministerio Público realizó la formulación de imputación y la exposición de los datos de prueba recabados por los hechos delictivos de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Dolosas Calificadas con Ventaja y Alevosía, en contra de L.E.S.V., de 17 años y S.A.P.O. de 16 años, obteniendo del Órgano Jurisdiccional, el auto de vinculación a proceso para ambos, además de la medida cautelar de internamiento preventivo, estableciéndose el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.